Introduccion

Fundación en el Perú

Después de un tiempo de exploración y discernimiento las Hermanas optaron por iniciar una misión en el Perú y desde abril 1981, las Hermanas de San José del Sagrado Corazón, empezaron a compartir sus vidas con las y los peruanos.  Las pioneras fueron: Elena Walker rsj, Edith Prince rsj y Ursula Hoile rsj de Australia y Mary Dorotea Stevenson de Nueva Zelanda.

Elena Walker rsj, Edith Prince rsj, Mary Dorotea Stevenson rsj y Ursula Hoile rsj.

Aunque pequeño en número, este grupo de hermanas hizo presente y activo el carisma josefino en el Perú. Las hermanas vivieron los difíciles cambios políticos y la violencia imperante  durante los años 80 y 90. En este tiempo una de las hermanas, Irene McCormack, murió víctima de la violencia terrorista por parte de Sendero Luminoso. Con ella fueron asesinados también  otros cuatro dirigentes del distrito de Huasahuasi en Tarma, ubicado en la sierra central del Perú.

A pesar de aquellos tiempos cruciales que les tocó vivir, el carisma se mantuvo firme y las hermanas crecieron en número. Actualmente existen comunidades de hermanas en Lima, Tarma e Iquitos así como en el Salvador, en Brasil.

 

Fundación en Australia

1.2
La Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón fue establecida en Australia en 1866 con Mary MacKillop y Julián Tenison Woods.

 

1.3
Mary MacKillop nació en Melbourne el 15 de enero de 1842 y murió en Sydney el 8 de agosto de 1909.  Ese período fue testigo de la demostración de increíble fortaleza, devoción, inspiración y confianza absoluta en Dios por una de las mujeres más excepcionales de Australia.

 

 

1.4
En 1866 conoció al hombre que cambiaría su vida, el padre Julián Tenison Woods.

Ambos compartían una misma preocupación “la educación de los niños y niñas más pobres”. Es así como fundaron la primera escuela en un establo abandonado en Penola, un pueblito al sudeste de Australia Meridional.  Pronto se unieron a Mary otras jóvenes atraídas por esta obra de Dios, y así se formó la Congregación de Las Hermanas de San José, la primera congregación religiosa fundada por una australiana.

Pequeños grupos de Hermanas dedicadas a brindar instrucción gratuita a todos los que las necesitaran comenzaron a extenderse rápidamente por el territorio australiano.  Vivían entre aquellos que las necesitaban, en tiendas de campaña, cabañas, casas sencillas y cobertizos.

1.5

“La primera escuela en Penola.”

Abrieron refugios para los ancianos, los sin techo y los desamparados.  Las nuevas escuelas Josefinas se extendieron en las áreas rurales, las pequeñas comunidades granjeras, los campamentos de los constructores de las ferrovías y los asentamientos mineros.

 

 

1.6

“Las Hermanas vivieron como la gente”

 

En 1883 las Hermanas cruzaron el mar de Tasman para abrir escuelas y misiones en Nueva Zelanda.

 

1.8

“La capilla conmemorativa en Sidney Norte”

 

 

Mary falleció en el convento en el norte de Sidney en 1909.  Su última morada es la capilla conmemorativa en el mismo lugar.

 

 

1.7

“Bienvenida de las Hermanas en Arrowtown”

 

Mary fue canonizada por el Papa Benedicto XVI en Roma el 17de octubre 2010 – la primera santa canonizada de Australia.

Mary MacKillop había dedicado su vida totalmente a mostrar el amor de Dios y a cuidar de aquellos que estuvieran pasando necesidad.  Esta visión continúa en las vidas de las Hermanas de San José y las y los Asociados en Australia, Nueve Zelanda, Perú, Brasil, Irlanda, Escocia, y Timor del Este.