Los deslizamientos en Tarma

9 June 2016 | Noticias

Hay mucha gratitud que fluye fuera de la comunidad andina de Tarma en el Perú. La respuesta de las Hermanas de San José y los muchos donantes de Mary MacKillop International (MMI) debido a los deslizamientos de tierra, muy perjudiciales en Tarma en abril de este año ha sido extraordinaria e increíblemente generosa.

Los peruanos tienen un lugar especial en el corazón profundo de la comunidad josefina, ambas hermanas y laicos. Las Hermanas de San José han estado trabajando en el Perú desde hace más de 30 años y muchas comunidades peruanas han sido apoyadas por la generosidad de esta comunidad josefina mundial.
La comunidad afectada por el deslizamiento de tierra a la que se ha apoyado durante muchos años por Mary MacKillop Internacional, es la comunidad de Fe y Alegría en la Escuela de Tarma. La escuela está en lo alto de una colina con vistas a la ciudad de Tarma. La propiedad de la escuela ha sido construida al más puro estilo Inca con edificios y jardines construidos en andenes que han sido excavadas en la ladera.

En abril de 2013 las lluvias torrenciales causaron derrumbes muy graves, lo que a su vez creó mucho daño a la escuela. Las aulas se inundaron y las ventanas se rompieron debido al colapso de los diques en la parte posterior de los edificios escolares. Este daño estructural a la escuela hizo el lugar bastante inseguro para los estudiantes, así que había cierta urgencia en reparar las cosas rápidamente.

Debido a su increíble generosidad, la Hermana Charo (Directora) fue capaz de organizar para obtener laayuda de los cargadores frontales y otras máquinas  para  poder remover los escombros caídos a los pocos días de la avalancha de lodo. Los trabajos de plomería mayor se llevaron a cabo y las tuberías de drenaje se pusieron en marcha para encausar el agua de la lluvia. Principalmente  el mayor trabajo ha sido la reconstrucción de los muros de contención. Siguiendo el consejo de los ingenieros, muros de hormigón armado se han construido detrás de los edificios que fueron afectados y por el frente de la escuela para proteger a la comunidad por debajo de la escuela para que no se inunde. Las aulas también tenían que ser limpiadas de lodo y agua y la bomba del depósito de agua, que fue muy afectada por el agua tuvo que ser reparada. Por suerte, el programa de cría de cuyes que estaba en riesgo de ser dañado se salvó, aunque en los planes de prevención se están poniendo en marcha para asegurarse de que los animales estarán bien protegidos en caso de producirse otro aguacero.

El costo de todas las reparaciones y las estrategias preventivas es de $ 30,000 USD. ¡Gracias a todos nuestros colaboradores que ahora tienen el dinero necesario para completar todas las reparaciones! ¡Qué maravillosa  respuesta de nuestros colaboradores y amigos!

Mary MacKillop Internacional seguirá apoyando al pueblo de Perú y Timor Oriental en su derecho y el deseo de vivir una vida de paz, prosperidad y dignidad.