Huasahuasi Después de 20 Años

9 June 2016 | Noticias

Era exactamente veinte años desde aquel día terrible de21 de mayo de 1991 cuando Hermana Irene McCormack junto con cuatro hombres de la comunidad de Huasahuasi fueron asesinados por miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso. Muchas personas de Huasahuasi y la diócesis local reunieron para recordar este día y caminar y orar por la paz. Ocho Hermanas de San José que trabajan actualmente en el Perú fueron presentes, junto con los miembros de las familias de los muertos, el Obispo y el párroco.

Las hermanas se unieron con la gente en la Marcha por la Paz por las calles de este pequeño pueblo. La Marcha finalizó en la plaza del pueblo donde los miembros de Sendero Luminoso les habían asesinado.

La Misa fue celebrada en la iglesia local alada de la plaza. Al final de la Misa las familias de dos de los hombres muertos con Hna Irene dieron testimonios. El Obispo anunció, del gran aplauso de la gente, que la diócesis comenzará este año, el proceso oficial de la santidad de Irene como una mártir .

Después de la Misa comenzamos la caminata por el cerro muy inclinada al cementerio de Huasahuasi donde rezamos alrededor la tumba de Irene. Fue tangible el amor y orgullo que el pueblo tiene por Irene, especialmente los alumnos de la escuela con su nombre y también los estudiantes del Colegio Fe y Alegría en Tarma donde Hna Patricia trabaja.

Nos reunimos de nuevo en la sala de la iglesia donde más o menos cien personas disfrutaban un riquísimo almuerzo preparado por la gente local.

Por todo ello, fue una experiencia muy conmovedora y definitivamente vale la pena el largo viaje desde la ciudad de Lima.

Foto 1: Marcha de la Paz por las calles de Huasahuasi. Foto 2: Mons. Ricardo dirigiendo la caminata hacía el cementerio. Foto 3: Hna Dorotea con las mujeres de Huasahuasi. Foto 4: Alrededor la tumba de Hna Irene.