Nació en Australia Occidental en 1938, en el campo, Irene McCormack entró la congregación de las Hermanas de San José y trabajó como maestra secundaria en diferentes escuelas en el campo y la ciudad en Australia Occidental. Ella era extrovertida y tenía una alegría contagiarte. Al igual que sus hermanos y hermana fue muy amante del deporte y la naturaleza. Disfrutaba de las fiestas y le gustaba bailar.
Llegó al Perú en enero de 1987 y trabajó con la gente del Perú en Lima y Huasahuasi (Junín), con niños y adultos enseñándoles a jugar, leer y reconocerse dignos como hijos e hijas de Dios.
El 21 de mayo de 1991 los terroristas de Sendero Luminoso asesinaron a Irene en la plaza de Huasahuasi junto a cuatro dirigentes del pueblo.
Irene fue enterrada en el cementerio de Huasahuasi en el nicho que pertenecía a una familia, pero, el 2007 las hermanas recibieron un espacio propio para Irene y sus restos fueron trasladados a ese lugar.
Ahora sus restos reposan en un buen lugar para honrar su memoria y recordar el don de su vida entre nosotros y nosotras y para pedirle su intercesión.
También en Lima, en El Pacifico, donde trabajó en la parroquia, hay un monumento a Irene. Después de su muerte se colocó una gran cruz de madera, en su memoria, en una pequeña gruta junto a la iglesia. Actualmente, esta cruz ha sido trasladada frente a la casa de las hermanas en El pacífico.
La bendición del monumento por el Párroco, P Guillermo Elias, 21 de mayo 2014
Este nuevo monumento incluye una versión corta de su vida, una foto, algunos de sus propias palabras y los nombres de los cuatro lideres (varones) que fueron asesinados junto a ella. El monumento se encuentra en un jardín al lado de una vereda transitada por mucha gente que se detiene para leer la historia o para rezar o colocar flores frente a su foto. Mucha gente en El Pacifico la recuerda y le rezan a menudo pidiendo su intercesión.
Cada año el 21 de mayo la cruz es decorada con flores y llevada a la Iglesia para la Misa por la justicia y la paz. Después de la misa, se lleva en procesión y se sustituye en el monumento con cantos y oraciones. Siempre se sirve algo para compartir.
El monumento de Irene en El Pacifico en su aniversario, 21 de mayo.
Vinculo: Comisión de la Verdad y Reconciliación http://www.cverdad.org.pe/